El proyecto que he elegido para realizar esta tarea se llama ATOM (A taste of Maths) y es un proeycto colaborativo entre España, Grecia, Italia, Países Bajos, República Checa y Rumania. Se realiza en inglés y el tema central son las matemáticas vistas desde diferentes aspectos.
El proyecto me parece interesante porque, para empezar, trata sobre matemáticas que es la asignatura que imparto, pero además, envuelve temas culturales, históricos, artísticos, comunicativos y de informática; que caza perfectamente con mi idea de proyecto expuesta en eTwinning live.
El proyecto consiste en que cada centro proponga tareas matemáticas para sus socios del otro centro, de forma que cuando se entregue la solució, el equipo que propuso la tarea debe confirmar si es correcta; además, la tarea se discutirá y se compararán soluciones tanto en clase como etre docentes.
Lo interesate de este proyecto es que las tareas que se exponene como ejemplos (y las ya realizadas ya que, aunque sigue en funcionamiento, se emepezó a realizar ya hace unos años), son multidiscipliares y incluyen aspectos como las matemáticas en el día a día, la geometría, arquitectura y el arte, gastronomía, literatura y por supuesto la informática, dándole especial importancia al número pi, realizando actividades en torno a él y celebrando su día mundial que es el 14 de marzo (3.14)
Os dejo un vídeo para os hagáis una idea: https://youtu.be/YRpS3eCpO3c
Algunos ejemplos de tareas son:
• Sabores culturales: presentaciones de gastronomía, cuentos, música o tradiciones y sus vínculos con las matemáticas.
• Libro de Fibonacci: creación de poemas con la estructura de la serie de Fibonacci y el «pan» como tema común. (Escritura colaborativa en línea).
• Acertijos delimatemáticos: creación de problemas de matemáticas en torno a la nutrición y bien presentados para que los otros equipos los resuelvan.
• Un trozo del pastel de...: Resolución de problemas de matemáticas para comparar precios en cada población.
• Mates por todos lados: Presentaciones en las que se vea cómo las mates se pueden encontrar en la vida diaria (en la naturaleza, en los monumentos, en la calle).
• Día de π (Pi): inventar y elaborar actividades que se pueden presentar para el día internacional de π (páginas de Glogster, exposiciones artísticas, vídeos, tartas redondas...)
• Conferencias en línea para presentar a los centros y a los participantes, para celebrar el día de π y para finalizar el proyecto.
• El camino de migas de pan: Actividades de evaluación con encuestas en línea y análisis de resultados.
Paso a evaluar el proyecto, atendiendo a cuatro items, según la siguiente rúbrica:
0. Falta o no aplicable
1. Mejorable
2. Bien
3. Excelente
Item 1. Innovación e integración curricular
Puntuación: 2
Los contenidos y objetivos se definene con concreción pero no se especifican los objetivos concretos ni la forma en que el proyecto se integra en cada asignatura implicada ni en cada uno de los niveles en los que se va a realizar el proyecto.
Item 2. Comunicación y colaboración
Puntuación: 3
Los grupos son de nacionalidad mixta, interactuan desde el inicio del proyecto y no sólo con productos finales, sino que hay feedback de cada actividad concreta que se realiza.
Item 3. Uso de la tecnología
Puntuación 3
Se utilizan herramientas apropiadas a las actividades, objetivos y la edad del alumnado. Se proponen gravariedad de ellas y algunas son muy innovadoras, van más allá de las típicamente conocidas; y facilitan la creatividad y la iniciativa personal de los alumnos y alumnas.
Item 4. Resultados, impacto y difusión
Puntuación 3
Los mecanismos de evaluación se describen con concreción. Asimismo, se prevee la recopilación de documentación y de productos del proyecto y su difusión dentro y fuera de la comunidad educativa.
Considero que es un proyecto muy interesante, muy gratificante para estudiantes y profesorado. Ganó el premio de proyectos eTwinning del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario